domingo, 10 de noviembre de 2013

Cambio de filtro de aire, bujía y pastillas de freno

Desde que compré la moto,aún no le había hecho nada, y tenía varias cosas pendientes.
Hace unos días compré en una tienda web del pueblo de un torero famoso, varios recambios, pastillas de freno, filtro de aire, filtro de aceite y bujía. Hoy hacía una tarde de perros, y yo me disponía a echar la siesta, hasta que me llamó mi hermano preguntando que cuando le iba a meter mano a la moto...pues nada, vente y se lo hacemos. Esto es lo que tenemos por delante:




Pues nada, manos a la obra. Vamos a empezar por las pastillas de freno. En primer lugar, lo que hacemos es sacar la pinza de su ubicación. Los tornillos están bastante duros, pero no se resisten:



Ahora hay que sacar el cepo del eje que sujeta las pastillas de freno, este con un alicate sale bien:



Para a continuación sacar el eje. A este le dimos con un botador y un martillo, y salió sin problemas:




Una vez fuera, podemos ver el estado en el que se encontraban. Me atrevería a decir que son las pastillas que montaba la moto de fábrica, eran unas Brembo y estaban en las últimas, y la moto con 27.000 km:




Antes de poner las pastillas, hay que empujar los émbolos hacia dentro, sino no dejarían hueco para el disco. No costó mucho meterlos, y entraron de manera uniforme sin tirones. Una prueba que hize fué apretar la maneta, pero con cuidado, ya que se podían salir de su ubicación sin las pastillas. Entraban y salían suaves y sin tirones.
Pués nada, las ponemos en su sitio, metemos el eje, ponemos el pasador, y a montar la pinza de nuevo. Los tornillos de la pinza los apreté bastante fuerte, me da un poco de miedo que anden flojillos...

Ahora le toca a la rueda de atrás. Para cambiarlas no hace falta sacar la pinza de su ubicación. Lo que si que hemos quitado es el guardabarros para poder trabajas con mayor comodidad:




Lo mismo que para la pinza delantera, sacar cepo y eje que sujeta las pinzas. Una vez fuera las pastillas, hemos de tener cuidado con una pletina que lleva la pastilla que va contra el émbolo. Ésta hay que quitarla y ponerla sobre la nueva. La verdad es que no tengo ni idea de para que puede ser, pero si lo pone en el manual, no le vamos a llevar la contraria:






Pues nada, lo mismo pera a la inversa. Esta vez es un poco mas complicado el montaje al estar la pinza puesta, pero tampoco demasiado. Lo que si hubo que hacer fué abrir el tapón del depósito del líquido de frenos y sacar un poquito, ya que al entrar el émbolo se salía el líquido del depósito. Pues ya solo queda poner el eje, el pasador y montar el guardabarros. Esto no nos ha llevado mas de tres cuartos de hora, teniendo en cuenta que no conocemos la moto, y no teniamos ninguna prisa.

Ahora le toca el turno al filtro del aire.

Para acceder a éste, hay que sacar la tapa derecha. Se quita de manera rápida y cómoda


Solo hay que sacar sacar seis tornillos, uno debajo del sillín, otro arriba, los tres de encima del intermintente, y otro en la punta del carenado por debajo, un poco escondido, pero sin mas...El plástico esta unido a la parte superior del falso depósito por unas pestañas que salen fácil tirando hacia arriba, y por último en la parte mas baja, lleva un pitorro a presión.

Con la tapa una vez fuera, hay que desconectar el snorkel que lleva el conducto que va hacia el filtro del aire y soltar los dos tornillos frontales. El conducto es un plástico alargado que engancha con estos dos tornillos, y por alante debajo del foco. Aqui lleva un pitorro a presión:




Pues con ésto fuera, ya tenemos el filtro de aire en la mano. Limpiamos con un trapo el interior de la caja del filto, que en mi caso salió con bastante aceite. También aprovechamos para drenar el tubo de desagüe del filtro, el cual no tenía mucho dentro.

Ahora le toca el turno a la bujía.

Sin montar nada, seguimos quitando plásticos a la moto. Ahora le toca a la tapa izquierda. Ésta se saca igual que la derecha, y si quieres la puedes sacar junto a la tapa superior del falso depósito.

Una vez fuera, quitamos el pulpo que une la caja del filtro del aire con la parte posterior de la batería, asi como los dos tornillos que sujetan la caja al chasis.






Una vez sacada la caja, no hace falta quitar nada mas. El acceso a la bujía es un poco complicado, o mas bien incómodo.

No sin esfuerzo, sacamos la bujía, y este es el aspecto que presenta. Por el color creo que tiene buena pinta, aunque no se aprecie bien en la foto:



Ponemos la nueva, y a volver a montar. Montarlo todo no nos lleva mas de veinte minutos. No puedo evitar acordarme de mi Africa Twin, desmontarla era un coñazo, no dificil, pero un coñazo.                
En total han sido dos horas y cuarto mas o menos yendo sin prisa y sin conocer la moto, por lo que entiendo que con un poco de práctica, lo resuelvas en hora y media. El coste de los materiales ha sido de 65€ Incluyendo los portes.
No se a cuanto estará la hora de mano de obra en el taller oficial, pero supongo que de cuarenta euros no baje, y si a esto lo sumamos el margen que aplican a los repuestos...imagino que nos hemos ahorrado unos cien euros en la operación.
No hay muchas fotos, porque a media que iba avanzando el tema, las manos iban tomando una tonalidad oscura y no tenia ganas de meter el móvil a la lavadora.
Pues esto es todo, hasta la próxima que será cambio de aceite y filtro.
Saludos