martes, 29 de octubre de 2013

Pantano del Ebro

Martes 29/10/13
Hoy ha amanecido muy nublado, pero sin viento. Llevamos dos semanas de fuerte viento sur, y hoy que parece que ha parado, salgo a dar una vuelta.

Como todas las salidas mañaneras de entre semana, a la una hay que estar en casa, por lo que por la cabeza me pasan varios destinos, pero siempre calculando el tiempo.

Salgo de casa y tiro para Sarón, donde hay varias alternativas, pero marcho dirección Vargas, cruce de caminos, pero el cual me lleva sin remedio hacia el Puerto del Escudo. Este no le había hecho nunca en moto, y ya iba siendo hora.
Cuando salí de casa la temperatura sería de unos 18 grados, pero nada mas pasar  Puente Viesgo, ya se empieza a notar el fresquito. Este pueblo tiene un balneario donde a menudo viene la selección de futbol a concentrarse, y también es conocido por las cuevas.
Seguimos camino y pasamos por Borleña, Ontaneda, Entrambasmestas, y la mayoría de los pueblos están enlazados por un sube y baja constante.
La carretera es buena, y apenas hay tráfico, teniendo en cuenta que es punto de paso hacia la meseta, pero las autovías le han restado mucho tráfico a este paso.
A medida que vamos subiendo, se va notando mas el frescor, y eso que vamos bien tapados.
Paradita a medio camino de la subida.

Como se parecia en la foto vas enlazando curvas todo el rato, y el asfalto está bien, aunque para mi ritmo me sobra.

Y esta vista tenemos del valle

Seguimos subiendo, y en un momento nos plantamos arriba, después de cruzarnos un autobús y un coche nada mas...

Esta parte es la de Cantabria:

Y esto lo poco que se ve de Burgos desde el punto donde me encontraba

Aqui ya hacia un frío considerable, y en lo que me quité el guante para hacer las fotos, se me quedó la mano helada.

Un poco mas adelante, empezando a bajar el puerto por la parte de Burgos, ya vemos el Pantano del Ebro.

El puerto por este lado se baja en un momento, y en  nada nos  plantamos en Cabañas de Virtus, y llegamos a Cilleruelo de Bezana, donde paro un momento a pensar que hago.

El viento empezaba a ser un poco molesto, y ya eran las diez y media, por lo que si seguía dirección Burgos, podría ir hasta Orbaneja del Castillo, y volver por las Hoces del Ebro, pero eso ya implicaba ir deprisa. Así que descartado, y decido rodear el Pantano del Ebro.

Menudo frío que hace, y con el viento te traspasa, pero por lo menos la carretera es buena y los paisajes chulos.

Esta iglesia creo recordar que está en las Rozas de Valdearroyo

Mas adelante, en el pueblo de Arroyo, se encuentra la presa del pantano.

La verdad es que es muy pequeñita

Pero parece que quedaron muy contentos con el trabajo...

Y esto es lo que se ve desde encima

Seguimos dirección Reinosa ya con ganas de llegar, y parar un poco. Ya vemos Reinosa ...

Entro por Matamorosa, y en una plaza que acaban de reformar, paro a tomar un café.

Ésta está hecha con móvil

Me doy un paseo por el pueblo por la calle principal, ahora peatonal

La plaza.

De aquí son típicas las pantortillas, voy a entrar en la tienda, cuando me doy cuenta que la cartera está en casa encima de la mesa de la cocina...otra vez será...

Y así baja el Ebro

...y unos valientes dándose un baño

Andamos un poco mas ... un par de fotos...

Y carretera de nuevo, ésta está tomada desde la circunvalación del pueblo. Al fondo se vé la estación de esquí de Alto Campoo

Para bajar, cojo la carretera antigua por las hoces. Éste era el otro paso, junto a el Escudo, para la meseta. Ahora tenemos autovía desde hace unos años.

Solo me encontré media docena de coches, y unos ciclistas que bajaban como locos.
Es un puerto que transcurre junto al río y la vía del tren, todos encajonados, no hay fotos, porque apenas hay lugares seguros donde parar.

A medida que voy perdiendo altura el cielo está cada vez mas negro, aunque la temperatura va aumentando.

Sigo por la nacional hasta los Corrales de Buelna, donde engancho la autovía y tiro para casa.

Nada mas meter la moto en el garaje, empieza a llover...otra vez que me libro del agua...aunque seguro que se tomará la revancha.

Y eso es todo...hasta la próxima