sábado, 16 de abril de 2016

Cosiendo Cantabria (I) Zona Occidental

Miercoles 19 de agosto de 2015





Desde hace una semana que parece que voy a tener libre el día de hoy entero y no he cogido la moto desde Junio más que para hacer recados e ir a trabajar, así que no dudo ni un momento en lo que voy a emplear el día. Pocas son las ocasiones en que todos los factores se presentan de manera favorable, y antes de que se tuerza nada ya estoy subido en la moto.

Esta es la primera entrega de Cosiendo Cantabria, y para empezar con el proceso de costura lo haremos por la zona occidental 


Son las ocho de la mañana y ya estoy cogiendo la autovía en Astillero dirección a Unquera, lugar donde comenzará realmente la ruta. No quiere decir que en este trayecto no haya nada que ver ni mucho menos, pero de hacerlo por carretera nacional la cosa se alargaría mucho.


Desde Unquera a Panes hay unos quince kilómetros, lugar donde se unen los ríos Deva y Cares.  Hoy seguiremos el trazado de ambos ríos, en primer lugar a contracorriente el rio Cares hasta Arenas de Cabrales para proseguir ruta hasta Cangas de Onís; y a la vuelta descenderemos por  el rio Deva desde Potes hasta Unquera a través del Desfiladero de la Hermida.


El tramo entre Panes  y Arenas de Cabrales discurre por un desfiladero por el que baja el rio Cares. Se trata de una carretera con un buen asfalto y un sinfín de curvas, con poco tráfico por tratarse de miércoles, pero más del habitual por encontrarnos en verano.




En una media hora me planto en Arenas de  Cabrales, pero prosigo la marcha sin detenerme a ver las cuevas. En este punto se coge el desvío para Sotres, el funicular de Bulnes, la ruta del Cares, etc…solo una par de fotos a la salida del pueblo, y carretera para Cangas de Onís.


Parada para sacar un par de fotos al Naranco de Bulnes:



















Y en otro rato me planto en Cangas de Onís para café, un paseo por el pueblo y de nuevo carretera dirección Riaño.


















En el mismo pueblo se coge el desvío dirección a Riaño, que transcurre por el Desfiladero de los Beyos y por el Puerto del Pontón. Carretera estrecha y encajonada siguiendo el cauce del rio Sella, pero a una altura considerable, y siempre enfilando hacia ese pico, cuyo nombre desconozco:




No recuerdo cuanto se tarda hasta Riaño, pero creo que de hora y cuarto no baja. Lo que si baja es la temperatura, que hubo un rato que tuve que cerrar las cremalleras de la cazadora.















Una vez superado el Pontón, la temperatura sube de nuevo, y tengo que parar a abrir las cremalleras, aprovechando para tirar unas fotos al mar de interior:






Tengo ganas de ir en invierno, con el pantano lleno y los Picos de Europa nevados, y aprovechar para hacer el Puerto de Pandetrave pasando por Posada de Valdeón.

Y en Riaño que me planto. Me tomo una Coca Cola y me como medio plato de pinchos...que hambre da la moto...como la mar









Con la tripa llena y refrescado, es hora de salir hacia Potes, pasando por Boca de Huérgano, lugar donde me planteo ir por Cervera de Pisuerga y de ahí a Aguilar de Campoo, pero recientemente han arreglado el Puerto de San Glorio y decido tomar esta ruta.

Pasamos por una serie de pueblos que tienen en común la coletilla "de la reina", Barniedo, Portilla, Llánaves. Esta carretera hasta San Glorio me gusta mucho, sobre todo el color amarillento que tiene:








Justo en la frontera entre Cantabria y León, me desvío para visitar el monumento al Oso Pardo:






































Ya son las dos menos veinte, y hasta Potes me queda por lo menos una hora, hay que comprar provisiones y hacer uso de ellas, por lo que presto embarco de nuevo y camino San Glorio.

El Puerto tiene un asfalto muy bueno, pero termina por hacerse largo, ya sea por las ganas de comer o por el calor que aprieta.

Así que nada mas llegar a Potes compro la comida, y busco un lugar fresco para comer, que encuentro a la orilla del río Deva justo donde se une con el Quiviesa, debajo de la Torre del Infantado:




Buenas ganas que dan de descalzarse y meter los pies a remojo




Después de comer, paseo por el pueblo para bajar la comida:



              





   







       


      
                           

                             

                                               









Y de aquí ya me despido de Potes a través del Desfiladero de la Hermida siguiendo el rio Deva hasta Unquera, donde engancho la autovía hasta casa.

... y todavía queda tiempo para ir un rato a la playa






Han sido poco mas de 400 km bien aprovechados de un día estupendo de verano

1 comentario:

  1. como te las gozas.las fotos muy buenas,sobre todo las de potes.sigue asi.saludos

    ResponderEliminar