viernes, 10 de enero de 2014

Valles Pasiegos



Ver mapa más grande

Jueves 09/01/14

Después de varios días de fuerte viento sur, de cosas que hacer por las fiestas, y de tiempo libre con cuenta gotas, hoy por la mañana no ha hecho viento, ya pasaron las fiestas y tengo la mañana libre...y después de haber hecho los deberes, cojo la moto para salir a dar una vuelta.

La noche anterior miré las previsiones, y pronosticaban tregua de viento y de agua para hoy por la mañana, por lo que ya solo queda planear la ruta.

La idea es hacer una visita a los valles Pasiegos, pasando por la Vega de Pas y las Machorras. Estos valles comprenden varias localidades, entre las que destacan Espinosa de los Monteros y Las Machorras en la Provincia de Burgos, y Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral en Cantabria. Hoy no vamos a pasar por todas, pero queda pendiente para otro día.

A las nueve y media salgo de casa rumbo a la gasolinera, puede que no llegara muy lejos...paso por Sarón, y desde aquí rumbo a Selaya. Nada mas pasar Sarón el cielo pintado de gris, gris oscuro, hace que me plantee mi destino,  aunque la temperatura es agradable, lo que me anima a continuar con lo planeado.

La carretera que conduce hasta Selaya desde Sarón  transcurre al borde del rio Pisueña,con buen asfalto y rápida, encajonada hasta llegar a Vega de Villafufre, donde me paro a dedicar esta foto a Manu:






A partir de Vega el cielo parece que abre, y al fondo se puede ver como la Braguía aparace despejada, asi que estupendo, y en la segunda foto lo que dejo atras:







En un momento me planto en Selaya, y aunque aquí son típicos los sobaos y las quesadas, paso de largo y pospongo el café hasta la Vega de Pas. Parada al comienzo del Puerto de La Braguía, y foto a las mozas de la zona:






Uno de los puertos que mas me gusta, en cualquiera de las dos direcciones, buen asfalto, y muy chulo, hay zonas que transcurren entre bosque, otras en los que detrás de cada curva hay un mirador...



Bajamos el puerto tranquilamente enlazando curva tras otra, con el suelo perfectamente seco y fijándonos en las cabañas salpican el valle, las cuales están dispuestas de manera aleatoria, sin ningún patrón, pero compartiendo su arquitectura. Se trata de construcciones de piedra con el tejado de clara y gruesa pizarra, con un interior normalmente diáfano, carentes de cualquier elemento decorativo y muy austeras. Una chimenea para calentarse y cocinar y un camastro normalmente de paja. La superficie habitable no suele de superar los treinta metros cuadrados. Lástima de fotos, pero estoy tan habituado a verlas que no siento la necesidad de fotografiarlas.
Hay mucha literatura acerca del modo de vida de los pasiegos, ya que es muy particular, son practicamente nómadas, que se pasan las estaciones del año entre las distintas cabañas ubicadas a diferentes alturas de los valles, buscando los mejores pastos para su ganado. Tambien la película "La vida que te espera" con Juan Diego, Luis Tosar  y Marta Etura, muestra como es la vida de los pasiegos, muy recomendable película, rodada en estos mismos valles.
Hacia el sol nos dirigimos por el Puerto de Estacas de Trueba, nombre que recibe del río que nace en lo alto:






Llegados a la Vega de Pas, nos damos un corto paseo por el pueblo y tomamos un café, y aunque la temperatura no baja de catorce grados, una suave brisa te recuerda donde estás y en que época del año te encuentras.










Desde aquí cogemos rumbo a las Machorras por el puerto de Estacas de Trueba, pueblo que se encuentra a cinco escasos kilómetros de Espinosa de los Monteros, puerta de los Valles Pasiegos en la provincia de Burgos, cuya visita dejaremos para otro día por no andar boyantes de tiempo, pero que merece la pena visitar.

La carretera que nos lleva hasta las machorras esta deshecha, baches, parches, y muy rota por la acción de los inviernos de la zona, ya que las heladas y la nieve en invierno es una constante, transcurriendo por la cortada ladera dejando ver la caída solo protegida por una tapia baja de piedra de no mas de medio metro de altura. Eso si, la carretera es perfecta para motos de largo y blando recorrido de suspensiones, que unido a un asiento con un buen mullido, la disfrutas el triple.






A ésta altura tenemos la abandonada estación de tren Santander - Mediterráneo del Túnel de la Engaña, un proyecto que pretendía unir Santander con el Puerto de Sagunto. Esta estación es la boca norte de un tunel que une Vega de Pas con la localidad Burgalesa de Pedrosa de Valdeporres y de seis kilometros novecientos metros de longitud, construido con mano de obra republicana después de la Guerra Civil. Actualmente se encuentra en un estado total de abandono, tanto esta estación, como la del sur. Otro día visitaremos la otra boca del tunel:

















Esta última foto, es ya practicamente lo alto del puerto. Una vez coronado entramos en la provincia de Burgos, cambiando el paisaje, el asfalto, pero no la temperatura, que desde que salimos de Vega de Pas, ha bajado varios grados quedando en unos once escasos.

Hasta las Machorras es una carretera igual de estrecha que ésta, pero con mejor firme. Tan a gusto estaba rodando que hasta casi subir el Portillo de la Sía no paré a hacer ni una foto mas. La Sía nos devolverá de nuevo a Cantabria por una carretera similar a Estacas, pero mucho mas lenta, con constantes curvas cerradas de primera. No se la de veces que he usado el cambio el día de hoy.

A medio puerto tiré ésta foto, en la cual no se aprecia muy bien, pero la parte burgalesa es mas abierta que la cántabra:





Y siguiendo llegamos a lo alto, desde dónde ya podemos divisar el Valle de Soba y el Collado del Asón. Aquí un refugio con su chimenea, y placa dedicada a Gerardo Diego, gran amante de la montaña cántabra:




El valle de Soba:






Y bajando ya nos vamos al Collado del Asón:








El salto del Río Asón:






Y de aquí directos a Arredondo, la capital del mundo como se la conoce.

Enganchamos el Puerto de Alisas, y para casa, que la hora de retorno se va acercando



De nuevo el cielo amenazando lluvia, pero una vez mas llego seco a casa. El día que me toque mojarme va ser tremendo...

Espero que os guste ésta entrada. He disfrutando mucho recorriéndola y escribiendo. Hubiera hecho muchas mas fotos, pero no podía estar parando cada doscientos metros, y la calidad del móvil no da para más

Saludos

Gonzalo

Sonaba Pearl Jam, Rearviewmirror G.H.

















5 comentarios:

  1. cómprate una cámara Go-pro

    ResponderEliminar
  2. hola gonzi ,somos Elena , Laura y Jesus, nos encanta tu blog ,esperamos que pongas mas cosas y que te vaya bien
    adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegro que os guste, cuando ponga mas cosas os avisaré. Adios!!!!

      Eliminar
  3. hola gonzalo, excelente trabajo, me servira de mucha ayuda en proximos viajes a esa hermosa tierra vecina.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario!!
      si te acercas de visita, y quieres guía o compañía, no dudes en contactar.
      saludos

      Eliminar