viernes, 14 de febrero de 2014

Cambio de aceite y filtro



Viernes 14/02/14

Hoy toca cambiar el aceite y el filtro. En esta moto aún no he hecho esta tarea, por lo que despacito, que no hay prisa.
El filtro lo tenía en casa desde hace tiempo, un Hifofiltro comprado en una tienda on line por seis euros, y el aceite un castrol 10-40, que me ha salido por nada mas y nada menos que 42 euros la garrafa de cuatro litros, y me dicen en la tienda que está bien de precio...
Pues nada despues de pasar por caja, manos a la obra. Como es la primera vez que se lo hago a la GS, me cojo el manual de taller, no vaya a ser que la liemos:


En el manual pone que hay que dejar la moto arrancada, hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, así que eso hacemos, mientras me dedico a desmontar lo necesario. Hay que quitar la tapa izquierda, el cubrecarter y la tapa del piñón.






Para sacar la tapa del piñón, hay que quitar tres tornillos, pero el de arriba está empotrado, y con mis llaves no podía, al final le he sacado con las llaves de la bicicleta:


Una vez fuera, aparece el pozo negro, la de mierda que ha salido de ahí:


Y que decir del hueco:



Pues nada, en lo que he ido desmontando, la moto ya ha calentado, por lo que ya podemos empezar a vaciar el aceite. Hay dos métodos para vaciar el aceite del depósito, una es sacándolo de su lugar para volcarlo para vaciar; y luego está el método BMW, que el que yo he seguido.

En la parte inferior del depósito, tiene un tornillo de desagüe:


Quitamos el tapón superior del depósito y a continuación el que se ve en la foto con el destornillador abocado. Logicamente el aceite empieza a salir, montando una guarrería tremenda. Primera y última vez que sigo el método alemán, resultado, la imagen 


En fín , que no me volverá a pasar...después de limpiar este charquito,  a vaciar lo que quede en el carter, quitamos el tapón inferior y apenas cae medio litro mas. Después del CRISTO que he armado, no estoy dispuesto armar la de DIOSESCRISTO, por lo que sacrifico el cubo de la playa de la niña por la causa. 





El tapón del carter, había sido sistituido por uno con imán, y de dió alegria ver que salió sin una limadura a él adherida.


Ahora hay que sacar el filtro del aceite, que está dispuesto de forma y manera, que también acabarás manchando la moto. He visto por foros y demás que usan una botella de agua de plástico recortada y la encajan el el hueco del filtro, da igual, te pringas...




Pues nada, que se le va a hacer, no queda otra mas que limpiar...he aprovechado para darle un repaso a la zona del piñón, debajo del filtro del aceite, y áreas de influencia





Todavía no monto nada, no sea que la operación de ensuciado no haya terminado aún.

Asegurado de que está puesto el tapón del carter, el del depósito de aceite, y el del filtro, empiezo a llenar el aceite. Como ha habido cambio de filtro, según manual hay que echar 2,3 litros, y el mismo dice que en primer lugar se echen dos litros, se arranque la moto durante medio minuto, y a continuación se añadan los 0,3 litros restantes. Pues así lo hacemos.

En la tapa del piñón  he encontrado nueve arendelas de goma, que me dan que son retenes de la cadena...



Ya solo queda montar  todo lo desmontado, y listo...y el aceite usado llevarlo al punto limpio!!!!

Un par de horas me ha llevado la operación, contando la limpieza, con un coste de 48€, que para hacerlo uno en casa no se me hace nada barato, aunque bien es cierto que me han sobrado 1,7 litros de aceite.

Pues ésto es todo por hoy.

Saludos.

Sonaban Fito y los Fitipaldis (reproduccion aleatoria en grooveshark.com)



3 comentarios:

  1. Muy ilustrativo , impresionante despliegue técnico , humano y logístico , y de limpieza..., espero que le sirva a mucha gente para hacerlo ellos mismos. Solo queda salir a rodar y hacer una ruta chula .Vss desde Bandida

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  2. Hola. Yo acabo de hacer lo mismo en mi moto. Sobre el precio, ten en cuenta que al haberte sobrado 1,7 litros para el próximo cambio compras una botella de 1 litro y aún te sobrará casi 1/2 litro; con lo cual la operación se abarata. Además, haciéndolo nosotros estamos seguros de qué aceíte se ha puesto, de que la cantidad es la correcta y de que el tornillo del vaciado va aptretado a su par correcto. Y, como además, todo habrá ido acompañado de un par de cervezas, pues se pasa un buen rato.
    Saludos.

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    1. hola. gracias por tu comentario!!!!
      si, en realidad, el coste se abarata aprovechando el restante de la garrafa, y lo que comentas del cuidado que pone uno al trabajar sobre su propia moto, no tiene precio. Ademas del rato que pasas haciéndolo.
      saludos

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