martes, 18 de febrero de 2014

Cambio de líquido de frenos

17/02/14

El viernes pasado, cuando fui a comprar el aceite para hacer el cambio, me acordé que el líquido de frenos era otra de las cosas que tenía planeado cambiar, así que por 8.70 €, cogí un bote de DOT4 que es lo que indica el manual de propietario.

Y dado que el viento sigue soplando muy fuerte, y así no hay quien se de un paseo tranquilo, pues a cambiar el líquido tocan.

Es una tarea bastante sencilla, y que no precisa de herramienta especial, nada mas que un tubo de plástico, transparente a ser posible, y una llave fija para abrir y cerrar el purgador.

Lo primero es quitar el protector de puños, ya que si no, no hay manera de levantar la tapa del depósito del líquido. Esta sale sin mayor esfuerzo ni complicación quitando dos tornillos:



El liquido de frenos es bastante corrosivo, por lo que cualquier gota que caiga sobre los plásticos de la moto, o los neumáticos, los estropeará, por lo que vamos a poner especial cuidado en no manchar nada, así que ponemos un trapo abrazando el depósito y listo. Hay gente que le echa agua a las zonas que pudieran sufrir salpicaduras, pero con el vendaje aplicado, no lo considero necesario:


Ahora nos vamos a la pinza de freno, levantamos el capuchón que protege el purgador, y en él metemos el tubo de plástico, con el otro extremo en un envase donde recogeremos el liquido purgado.


Pues nada, a por ello. Abrimos el depósito, y empezamos a bombear.

Apretamos la maneta de freno, y sin soltar abrimos el purgador, provocando que el liquido comience a salir del circuito; una vez que la maneta haya llegado al final del recorrido, volvemos a cerrar el purgador para que no coja aire, y ya podemos soltar la maneta.

Estos pasos los repetiremos hasta que el liquido salga por el purgador de color claro, vigilando que el depósito no se quede sin liquido, ya que de ser así, entraría aire al circuito y tardaríamos el doble en hacerlo.

En esta imagen se aprecia el color que tenía el liquido de mi moto, estaba bastante oscurecido:




En total habré rellenado el depósito cuatro o cinco veces hasta que el liquido salia bien claro y transparente, ademas por el precio del bote, no merece la pena andar escatimando.

Una vez terminado, operación a la inversa, ponemos en tapón del purgador, asegurándonos de que esta bien prieto, ponemos el tapón del deposito, y amarramos de nuevo el paramanos.

Y con la misma pasamos a la rueda trasera. La operación es idéntica que con la pinza delantera, con el único inconveniente de la incomodidad de estar en un lado la palanca de freno, y en otro la pinza. En la foto se ve el color del líquido antiguo:




Esta pinza se hace bastante más rápido que la delantera, supongo que será porque tiene menos líquido en su interior.

Terminada la operación, este es el aspecto que muestra el liquido que estaba en el circuito:



Y así ha quedado en en el depósito:



Operación sencilla y barata, que no me ha llevado mas de una hora y por nueve euros, tenemos líquido de frenos nuevo.

Pues esto es todo. Espero que a alguien le sirva.

Saludos

Sonaba Kevin Johansen - Vivo en Buenos Aires
















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